martes, 9 de diciembre de 2025

MERMELADA DE ESCARAMUJO


¡Así hicimos nuestra mermelada de escaramujo!

Hace poco vivimos una experiencia súper divertida y diferente en clase: ¡elaboramos nuestra propia mermelada de escaramujo!

Queremos contaros cómo fue todo, porque aprendimos muchísimo y además… ¡quedó riquísima!

Para empezar, los alumnos de TVA-Capacitación, salimos al patio del colegio para recoger los escaramujos, esos frutos rojos silvestres que crecen en los rosales silvestres y que muchos no conocíamos. 

Después, comenzamos el proceso de elaboración en el piso piloto. Lavamos los frutos, los partimos por la mitad y les quitamos las semillas y unos pelillos urticantes que tienen dentro. Luego los cocimos en una olla con agua y añadimos el azúcar y el zumo de un limón. Esperamos hasta que estuvieron blandos y los trituramos con una batidora par conseguir una textura suave. Por último, los pasamos por el pasapurés por si había quedado algún resto de semillas, y finalmente lo envasamos en botes.

Aunque fue un trabajo laborioso, lo hicimos en equipo y salió genial. Aquí os dejamos la receta por si queréis hacerla: 

🍯 Receta de Mermelada de Escaramujo

Ingredientes

1 kg de escaramujos maduros

600–700 g de azúcar (según el gusto)

Agua (la necesaria para la cocción)

1 cucharada de zumo de limón

______________

🧽 Preparación paso a paso

1. Limpieza de los frutos

1. Lavar los escaramujos bajo el grifo para quitar polvo e impurezas.

2. Retirar los rabitos y las partes dañadas.

3. Abrirlos por la mitad para comprobar que están sanos y quitar las semillas y los pelillos urticantes (opcional, pero recomendado).

4. Poner los escaramujos en una olla con un poco de agua y añadir azúcar (aprox. la mitad de su peso) y un chorrito de limón. Llevarlos a ebullición y mantener el hervor suave entre 30 y 40 minutos, hasta que los frutos estén blandos. Cocinamos todo junto, removiendo, hasta que la mezcla espese y tenga aspecto de mermelada.

5. Triturar con una batidora y pasar la mezcla por un colador o para quitar las semillas y pieles.

6. Llenar los tarros esterilizados con la mermelada caliente. Cerrarlos bien y colocarlos boca abajo unos minutos para hacer vacío.

7. Dejar enfriar completamente. 

8. ¡Y a disfrutar! es deliciosa en tostadas, yogur, postres o mezclada con queso


1 comentario: